Humberto Volando: Nació en 1927 dentro de una familia de inmigrantes italianos dedicados a la producción agropecuaria y asentados en la localidad de James Craik, Córdoba. Sus padres no habían cursado escuela alguna. Hacia los 10 años, su primer trabajo fue de “boyero” (encargado de llevar y traer el ganado para el tambo, entre otras tareas). De carácter inquieto hizo sus primeros años de educación básica en la casa de una vecina (sin título academico, solo practica) que le enseño a leer y escribir. La única información fuera de la chacra, la proveía una radio a batería que funcionaba una hora por día y los trabajadores “golondrinas” que deambulaban por los predios. Autodidacta, leyó todo lo que caía a sus manos. Cumplido los 18 años, se afilio al Partido Demócrata de Cba (de carácter Pcial) y se asoció a la Cooperativa Agrícola Tambera de James Craik Ltda, participando también dentro de la filial local de la Federación Agraria Argentina (FAA). Desempeño diferentes cargos en instituciones del sector (siempre por elección de sus asociados), siendo la más relevante de Presidente de la FAA desde el año 1971 a 1997. Desde ese lugar cobró notoriedad por su lucha para la recuperación de la democracia en 1983. Eso le valió intimidaciones y persecuciones por parte del Gobierno militar, salvando su vida y libertad por la lucha de las bases federadas y distintos dirigentes gremiales, políticos y eclesiásticos. Fue actor principal en la lucha contra los planes económicos de carácter liberal, que hicieron desaparecer a más de 170 mil unidades agrarias familiares, transformándose de esa manera en un líder destacado y principal protagonista en la defensa del pequeño y mediano productor en el último cuarto del siglo 20 en nuestro país.

Misión
Contribuir al fortalecimiento del pequeño y mediano productor agropecuario, comerciantes, emprendedores y PYMES, como actores principales del tejido y desarrollo social del interior del país.
.
Visión
Ser la expresión integrada del sector agroproductivo y todos sus integrantes (chacareros, productores, profesionales del sector).
“Pongan su vista en la Bandera Argentina, no se desvíen, miren a los costados para ver si están sembrando bien y avancen al Futuro.”

Humberto Volando